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Hoteles de Qatar acusados ​​de abusos contra los trabajadores

La ONG Business and Human Rights Resource Center, con sede en el Reino Unido, concluye que las marcas hoteleras de Qatar no protegen a los trabajadores de la hostelería, ya que el gobierno de Qatar alienta a los trabajadores a denunciar los abusos.

Las marcas de hoteles de lujo en Qatar no han logrado proteger a los trabajadores migrantes, según el Centro de Recursos de Negocios y Derechos Humanos, una ONG con sede en Londres, que dijo que su encuesta anual descubrió abusos que “apuntan al trabajo forzoso”.

Su informe titulado » Checked Out: El abuso de los trabajadores migrantes en los hoteles de lujo de la Copa del Mundo de Qatar » (PDF) publicado el miércoles encontró que los trabajadores migrantes en los hoteles sufren «tarifas de contratación exorbitantes, discriminación y estar atrapados en un trabajo por temor a represalias e intimidación ”.

El gobierno de Qatar dijo en una reacción que el país del Golfo «adopta un enfoque de tolerancia cero contra las empresas violadoras, emitiendo duras penas que incluyen penas de prisión».

“Qatar ha introducido una serie de reformas importantes para mejorar las normas laborales y proteger los derechos de todos los trabajadores. Esto incluye un nuevo salario mínimo nacional, la eliminación de los permisos de salida, la eliminación de barreras para evitar que los trabajadores cambien de trabajo, una supervisión más estricta de la contratación, un mejor alojamiento y mejores estándares de salud y seguridad ”, dijo la Oficina de Comunicaciones del Gobierno (GCO) en el declaración.

Para albergar la Copa del Mundo en noviembre de 2022, Qatar ha hecho crecer enormemente su industria hotelera, preparando 26.000 habitaciones de hotel adicionales para apoyar la afluencia de jugadores, seguidores y medios de comunicación.

Los trabajadores migrantes del este de Asia, el sur de Asia y el sudeste asiático constituyen la gran mayoría de la fuerza laboral en el sector de la hostelería.

Después de invitar a 19 empresas hoteleras, que representan a más de 100 marcas globales con más de 80 propiedades en Qatar a participar en su encuesta, el grupo de derechos descubrió que existe una “falta generalizada de acción por parte de las marcas hoteleras para prevenir y excluir el trabajo forzoso”.

Al comprometerse con los socios para entrevistar a los trabajadores en los hoteles al que se acercó el Centro de Investigación, sus testimonios revelaron que ocho de cada 18 trabajadores informaron que se les cobraron altas tarifas de contratación para los trabajos.

Un trabajador de la cocina de Kenia le dijo al Centro de Investigación de Negocios y Derechos Humanos: “Pagué una comisión de $ 1,000 para asegurar el trabajo. Todavía no he pagado el préstamo en su totalidad … Nadie ha pedido ni se ha ofrecido a reembolsar este costo, todo el mundo se está quedando callado «.

Solo IHG Hotels & Resorts, que posee cadenas como InterContinental y Crowne Plaza, proporcionó cifras transparentes sobre la cantidad de trabajadores que identificó que habían pagado tales tarifas. Fue la empresa mejor clasificada en la encuesta y el único grupo hotelero que recibió una calificación de tres estrellas sobre cinco. Todas las demás marcas obtuvieron una puntuación por debajo del 50 por ciento.

Diez de los 18 trabajadores entrevistados de África o Asia dijeron que el salario y el puesto dependían de la nacionalidad, según los hallazgos.

Los trabajadores subcontratados informaron haber recibido “una paga sustancialmente menor por el mismo trabajo y estaban sujetos a los abusos más graves, incluida la confiscación de pasaportes y la demora en los salarios con deducciones ilegales”.

Los trabajadores no pudieron cambiar de trabajo libremente a pesar de la histórica reforma que abolió el Certificado de No Objeción (sistema Kafala), según el informe.

Casi todos los trabajadores informaron tener miedo de solicitar un cambio de trabajo cuando vieron una mejor oportunidad, algunos temían que los hoteles los deportaran.

Reformas laborales de Qatar

En un comunicado, el gobierno de Qatar dijo que se toma en serio todos los informes de abuso y maltrato en el mercado laboral del país.

“Se han puesto en marcha iniciativas de sensibilización para proporcionar a los trabajadores información sobre cómo presentar denuncias contra su empleador, y se han introducido nuevos mecanismos para facilitar el acceso a la justicia”.

El gobierno de Qatar pidió a los trabajadores que presenten quejas ante el Ministerio de Desarrollo Administrativo, Trabajo y Asuntos Sociales (ADLSA) a través de los canales disponibles si creen que se ha violado una ley, y dijo que la mayoría de las quejas se resuelven de manera oportuna.

“Dirigiéndose directamente al sector de la hostelería, el Ministerio de ADLSA ha creado y distribuido una guía integral de empleo en cooperación con el Instituto de Derechos Humanos y Empresas (IHRB) y la Organización Internacional del Trabajo (OIT) para dar a conocer las nuevas leyes y garantizar su implementación efectiva ”, dijo la declaración de GCO.

Sin embargo, el Centro de Recursos sobre Empresas y Derechos Humanos en su informe dijo que muchas de las prácticas descubiertas por su encuesta apuntaban a condiciones de “trabajo forzoso” según lo define la Organización Internacional del Trabajo (OIT).

“Nuestros hallazgos deberían ser una lectura preocupante para las selecciones nacionales de fútbol y un millón de visitantes que están planeando un mes alegre de deporte en Qatar en noviembre de 2022, pero no a expensas de la miseria de los trabajadores.

“También debería ser una señal de alerta para los patrocinadores corporativos de la Copa del Mundo. Se prevé que las marcas hoteleras multinacionales y nacionales que recibirán a estos visitantes obtendrán enormes beneficios «.

El informe señaló que 11 de las 19 empresas hoteleras habían respondido a su encuesta, pero varias marcas de alto perfil, incluidas Best Western, Four Seasons y Millenium & Copthorne, no respondieron, dijo el centro.

El Centro de Investigación instó a las marcas de hoteles a garantizar la protección de los trabajadores migrantes colocando a todos los trabajadores en el centro de sus procesos de monitoreo de diligencia debida, asegurando que los trabajadores sean libres de cambiar de trabajo y abordando las tarifas de contratación.

La GCO agregó que “Qatar está comprometido a seguir avanzando para garantizar que las reformas laborales se apliquen de manera efectiva. Se ha logrado un progreso significativo, pero también existe la responsabilidad de las empresas de ajustar sus prácticas de acuerdo con los nuevos requisitos legales.

“Con nuevas leyes y medidas de cumplimiento más estrictas, el gobierno está tomando medidas drásticas contra los abusos laborales, incluidos los del sector hotelero. Cambiar el comportamiento de todas las empresas llevará tiempo, pero Qatar está ganando la batalla contra aquellos que piensan que pueden eludir las reglas ”, dijo la GCO.