Home » Cripto » Criptomonedas Musulmanas

Criptomonedas Musulmanas

El consejo nacional de eruditos islámicos de Indonesia ha declarado prohibido el comercio de criptoactivos como Bitcoin para los musulmanes, a medida que crece la popularidad de las monedas digitales en el país de mayoría musulmana más grande del mundo.

Hay más cyptoinversores en Indonesia, que inversores del mercado de valores

Las redes sociales han contribuido a la creciente tendencia de las criptomonedas entre los jóvenes. Al menos dos cuerpos religiosos en Indonesia están en contra del fallo de la criptomoneda.

Durante un foro en línea reciente, el Consejo Ulama cuasi gubernamental de Indonesia declaró una fatwa, o una sentencia religiosa no vinculante, que la criptomoneda es haram, prohibida por la ley islámica.

Un Ulama es un erudito musulmán reconocido por tener conocimientos especializados en el Islam

Según la ley islámica, una transacción debe seguir ciertos requisitos, como tener una forma física y un valor definido.

«La criptomoneda como moneda está prohibida porque tiene elementos de incertidumbre, daño y no cumple con el requisito islámico de acuerdo con la Shariah», dijo en el foro KH Asrorun Niam Sholeh, jefe de decretos religiosos del consejo.

Sin embargo, Sholeh agregó que aunque las criptomonedas como moneda están prohibidas, podrían comercializarse como un producto básico o como activos digitales si cumplen con los requisitos.

El consejo ha servido como autoridad en el cumplimiento de la Shariah en Indonesia, pero ha sido criticado por otras controvertidas fatwa.

En 2018, emitió una fatwa que planteaba preocupaciones sobre una vacuna contra el sarampión y la rubéola debido a que contenía trazas de células humanas y de cerdo.

El consejo también emite certificados halal, lo opuesto al haram, para alimentos y otros productos consumidos en el país.

Nahdlatul Ulama (NU) es una de las organizaciones islámicas más grandes del mundo con alrededor de 90 millones de miembros y seguidores.

Java Oriental también emitió una fatwa declarando haram las criptomonedas

El vicepresidente de la NU de Java Oriental, Ahmad Fahrur Rozi, conocido como Gus Fahrur, dijo a ABC que la fatwa se basó en los resultados de un foro de discusión sobre cuestiones de jurisprudencia islámica.

Una de las conclusiones que surgieron de la discusión, a la que asistieron expertos legales islámicos y criptográficos, fue que el comercio de criptomonedas tiende a involucrar «prácticas fraudulentas y juegos de azar».

«Al igual que no está permitido que una persona compre objetos indistintos, como ‘peces en el mar’ o ‘pájaros en el aire'», dijo Gus Fahrur a ABC.

Dijo que las criptomonedas también eran similares al juego porque la gente especula sobre el valor sin conocer la causa.

Prácticas como el juego no están permitidas en el Islam, ya que el valor y el precio son indefinidos y podrían dañar financiera y fisiológicamente a los involucrados.

En comparación, dijo que las acciones tenían un valor claro y el precio aumentaba o disminuía según el desempeño de la empresa.

Debido a los enormes elementos de especulación sobre el valor de las criptomonedas, lo consideraron «inapropiado para ser utilizado como instrumento de inversión», dijo.

«Puede aumentar en un 1.000 por ciento o un 5.000 por ciento, pero también puede ser cero. No es una inversión».

La tendencia en auge de las criptomonedas en Indonesia

Según los datos del Ministerio de Comercio de Indonesia, la cantidad de inversores criptográficos en el país había aumentado de 4 millones de personas a fines de 2020 a 6.5 millones de personas a fines de mayo de 2021.

Ha superado el número de inversores en el mercado de acciones, que es de alrededor de 2,4 millones según Bank Indonesia, el banco central.

Putri Madarina, un planificador financiero certificado y fundador de Halal Vestor, un planificador financiero y servicio educativo de la Shariah en Yakarta , dijo que el creciente interés en la inversión en criptomonedas en Indonesia se debe en parte a las redes sociales, especialmente a TikTok.

¿Es la banca islámica la alternativa ética, de Australia a los cuatro grandes?

Está diseñado como una alternativa ética, pero la banca islámica se ha mantenido al margen en Australia. Un grupo de musulmanes-australianos y veteranos de la industria están detrás de los esfuerzos para cambiar eso.

«Incluso está en auge durante la pandemia de COVID-19, en realidad estamos en la segunda ola de la tendencia criptográfica», dijo la Sra. Madarina a ABC, refiriéndose al auge criptográfico hace tres años.

La Sra. Madarina ha estado invirtiendo en cripto desde 2017 y dijo que el decreto islámico no la había disuadido de continuar invirtiendo en cripto.

«Lo que compramos es un producto digital, como una colección que consideramos valiosa», dijo. «El precio es impulsado por la mayor apreciación de la gente, como los autos antiguos».

También consideró a las criptomonedas como un ‘mal’

«Como propiedad, no veo que se viole ninguna norma islámica, a menos que sea un medio de engaño, que también es un factor externo que no podemos controlar».

«Entonces, como medio de intercambio, creo que no es un problema», dijo la Sra. Madarina, quien también es tesorera de una asociación islámica de tecnología financiera en Indonesia.