Home » Negocios » Consejos de Administración de Dinero para Su Negocio de Importación / Exportación

Consejos de Administración de Dinero para Su Negocio de Importación / Exportación

El comercio ha existido durante siglos, facilitándose a lo largo del tiempo tanto por rutas comerciales (Ruta de la Seda, Ruta de las Especias, etc.) como por bloques comerciales (NAFTA, ASEAN, UE, etc.). En los últimos siglos, en particular, la creciente globalización y la resultante interdependencia económica entre países, mercados e industrias han llevado a una notable expansión del comercio internacional.

Además, factores como la liberalización económica, la expansión de los sistemas de comunicación y la reducción de las barreras a la inmigración también han contribuido a su aumento. De varias maneras, el comercio internacional es ahora un componente importante e irrevocable del motor del capitalismo global.

El comercio internacional es una función de la oferta y la demanda: un país tiene una oferta de algún producto básico o mercancía que otro demanda. De hecho, la conexión demanda / oferta es exactamente la razón por la que el comercio internacional a través de importaciones y exportaciones es visto como deseable, al menos por los países que siguen el modelo capitalista. 

El comercio internacional permite a los países especializarse y producir bienes donde tienen una ventaja comparativa, es decir, eficiencia y / o ventaja de costos sobre otros países, para que puedan exportar estos bienes. En el caso de los bienes, donde no tienen una ventaja comparativa, se importarán.

Por tanto, las exportaciones y las importaciones son dos caras de la misma moneda. Sin estas dos actividades, el comercio internacional no sería posible.

Tipos de empresas de importación / exportación

La importación-exportación es un gran negocio. En 2016, la UE, Estados Unidos y China representaron más de las dos quintas partes (45%) del comercio mundial de bienes (datos de Eurostat). 

Como era de esperar, en ese año, China fue el mayor exportador del mundo con una participación del 17% en las exportaciones mundiales totales. Estados Unidos, cuyas exportaciones disminuyeron a una tasa anualizada de -0,8% durante los cinco años anteriores, fue el segundo exportador más grande del mundo en 2016.

Las exportaciones y las importaciones – la compra, venta y distribución de bienes y servicios – son vehículos importantes de crecimiento y desarrollo para los países capitalistas. Sin embargo, el campo no es competencia exclusiva de las grandes empresas multinacionales. 

En los EE. UU. particularmente, los grandes jugadores constituyen solo el 4% de su producción e ingresos según el Departamento de Comercio. Esto significa que el 96% de las empresas involucradas en el comercio de importación / exportación son pequeñas empresas.

Costos asociados con un negocio de importación / exportación

Si bien es posible iniciar un negocio de importación / exportación desde casa con una inversión inicial muy baja, los posibles importadores y exportadores deben conocer los diferentes costos asociados con el negocio. No hace falta decir que a medida que el negocio crece, algunos costos también pueden aumentar, pero si se administran correctamente, también pueden aumentar las ganancias.

Costo n. ° 1: capital inicial

Como se mencionó anteriormente, un negocio desde el hogar puede incurrir en costos de puesta en marcha mínimos o nulos. Sin embargo, en general, este costo podría cubrir una serie de aspectos que incluyen:

  • Depósitos o alquiler anticipado del espacio de oficina
  • Depósitos para servicios públicos
  • Equipo y maquinaria: computadoras y software, máquina de fax, impresora, teléfono con buzón de voz o contestador automático
  • Papelería y material de oficina
  • Muebles
  • Servicio de Internet y correo electrónico
  • Promociones iniciales
  • Registro inicial, instalación y honorarios legales

Costo n. ° 2: costos operativos

  • Salarios del personal (si corresponde)
  • Servicios públicos: electricidad, agua, Internet, teléfono
  • Alquiler de oficina
  • Actividades de marketing, branding y promoción
  • Transporte
  • Almacenaje
  • Agente de distribución o ventas en el extranjero

Costo n. ° 3: tarifas y depósitos

  • Honorarios legales
  • Cuotas de inscripción
  • Licencias y permisos
  • Derechos / IVA (sobre importaciones)
  • Tasas portuarias y de inspección
  • Honorarios del agente

Costo n. ° 4: otros costos

  • Seguro
  • Derechos arancelarios
  • Honorarios del agente de aduanas
  • Fluctuaciones del tipo de cambio (que pueden reducir las ganancias generales, por lo que deben considerarse un costo)
  • Marcaciones de distribuidor
  • Etiquetado, envasado y códigos de barras UPC
  • Transporte
  • Impuestos y multas
  • Modificaciones o personalizaciones de productos
  • Envíos faltantes o retrasados ​​(que pueden incurrir en costos de reemplazo)
  • Combustible
  • Los gastos de viaje

5 consejos efectivos para administrar las finanzas de su negocio de importación / exportación

Todo empresario sabe que una de las mejores formas de aumentar las ganancias es reducir los costos. El negocio de importación / exportación no es una excepción a esta regla básica de Economía y Negocios. La reducción de costos también puede hacer que el negocio sea más competitivo y permitir al empresario emprender actividades que promuevan el crecimiento, como expandirse a un nuevo mercado o invertir en una nueva línea de productos.

Aquí están nuestros consejos principales que pueden ayudar a los importadores y exportadores a reducir sus costos, administrar sus finanzas comerciales y así mejorar sus resultados.

Consejo n. ° 1: compare los servicios de envío y los transitarios: lo más barato no siempre es lo mejor

Investigue sobre los servicios y costos de envío / flete utilizando criterios de comparación como el plazo de envío, el procedimiento de seguimiento del envío y el impacto comercial de las demoras y cómo se abordarán. La función de seguimiento, especialmente, puede ser un gran ahorro de costos porque puede ayudar a agilizar el proceso y mantener bajos los gastos generales y otros gastos en ruta. Además, un servicio de envío con un historial comprobado y la capacidad de manejar de manera efectiva los envíos retrasados ​​o perdidos mientras minimiza su pérdida financiera o de reputación será un socio más confiable para su negocio.

Un servicio de envío ‘barato’ que termina tardando semanas en entregar sus productos puede costarle mucho más a largo plazo. Es por eso que no debe utilizar automáticamente el servicio más barato, sino ser estratégico en su selección.

Consejo n. ° 2: tenga cuidado con las licencias, los acuerdos de libre comercio y las posibles multas

Las multas son probablemente el costo más derrochador para un negocio de importación / exportación. Si está importando o exportando ciertos tipos de bienes, especialmente, si están en la lista ‘restringida’ de su gobierno o en alguna otra lista especial, debe tener el tipo de licencia adecuado para hacerlo. Sin el permiso correcto, no solo incurrirá en costos y multas innecesarios, sino que también experimentará retrasos y pérdida de reputación. En casos extremos, es posible que incluso deba enfrentar acciones legales.

Además, comprar en países con acuerdos de libre comercio puede ayudar a un importador a ahorrar en aranceles, lo que, a largo plazo, puede traducirse en grandes ahorros y un resultado final más saludable.

Consejo n. ° 3: tenga cuidado con los subsidios y los esquemas libres de impuestos

En el otro extremo del espectro, debe saber si los bienes que está importando o exportando están incluidos en el ámbito de un plan de subvenciones. Muchos gobiernos ofrecen incentivos tales como impuestos reducidos o desgravación arancelaria a los importadores y exportadores que comercian con ciertos productos y tienen la licencia correspondiente. Estos pueden traducirse en grandes ahorros de costos para su operación.

Consejo n. ° 4: Comprenda los derechos de importación y los cargos de aduana

Además de los costos operativos iniciales y continuos más los costos únicos como las tarifas de registro y los depósitos, los ‘otros costos’ realmente pueden afectar sus ganancias finales. Para mitigar estos costos, considere todas las tarifas, aranceles, cargos e impuestos en los que pueda incurrir al operar internacionalmente y verifique si pueden evitarse o al menos minimizarse. 

Confirme si puede hacer que sus mercancías sean inspeccionadas y certificadas adecuadamente para evitar tarifas de almacenamiento e inspección. 

Además, el uso de un sistema de códigos de productos básicos de números arancelarios reconocido internacionalmente puede reducir la posibilidad de incurrir en multas o tarifas adicionales por productos etiquetados incorrectamente o inadecuadamente.

Siendo cada vez más empresas dedicadas a la importación y exportación de bienes y servicios que precisan del adecuado asesoramiento de expertos, como despachantes de aduana, en comercio exterior y aduanas, Sudamerican Export se ha dedicado a la constante actualización y especialización, con la mística que todo cambio genera, no solo desafíos sino también de oportunidades. Acuda a ellos si necesita ayuda con licencias de importación.