Home » Cripto » ¿Ambientalistas o Minería de BTC?

¿Ambientalistas o Minería de BTC?

Bitcoin y monedas similares basadas en blockchain requieren enormes cantidades de energía, generada predominantemente a partir de combustibles fósiles. Minar criptomonedas, es una de las actividades a nivel mundial, que mas demanda de energía necesita.

Eric Adams ve un gran futuro a una NY criptográfica

El alcalde entrante de la ciudad de Nueva York cree que las criptomonedas y la tecnología blockchain son el futuro. Eric Adams ha abogado por remodelar la ciudad en un punto de acceso criptográfico, con criptografía que se enseña en las escuelas. También planea tomar sus primeros tres cheques de pago en el pago de bitcoin.

Adams dijo en una entrevista que bitcoin era la «nueva forma de pagar por bienes y servicios en todo el mundo» y que las escuelas «deben» enseñar la tecnología detrás de él, así como «esta nueva forma de pensar».

No está solo en Estados Unidos

El alcalde de Miami anunció en febrero que la ciudad planea aceptar pagos de impuestos en bitcoin y permitir que los empleados saquen su salario en la criptomoneda.

Las conferencias de cifrado como Bitcoin 2021, catalogado como el mayor evento de bitcoin de la historia, han elegido a Miami como su ciudad anfitriona porque el área ha desplegado la alfombra roja para esta industria.

Pero no todo el mundo está de acuerdo con el vértigo criptográfico que expresa la clase política de Estados Unidos. La minería de criptomonedas es notoriamente perjudicial para el medio ambiente y, en una era de rápida crisis climática, aumentar el uso de la tecnología podría ser peligroso.

Según Digiconomist

Una sola transacción de bitcoin usa la misma cantidad de energía que consume un hogar estadounidense promedio en un mes, lo que equivale aproximadamente a un millón de veces más en emisiones de carbono que una sola transacción con tarjeta de crédito.

Y a nivel mundial, la huella de carbono de la minería de bitcoins es mayor que la de los Emiratos Árabes Unidos y está justo por debajo de la de los Países Bajos.

La gente debería estar preocupada por los impactos ambientales y climáticos de la minería de criptomonedas de “prueba de trabajo” como bitcoin, dijo Benjamin A Jones, economista de la Universidad de Nuevo México.

Dichas monedas requieren que los mineros compitan para validar las transacciones en sus cadenas de bloques, y eso requiere servidores enormes y hambrientos de energía. La minería de Bitcoin utiliza energía generada predominantemente a partir de combustibles fósiles, lo que crea contaminación del aire y emisiones de carbono, dijo Jones.

“Estas emisiones contaminantes son dañinas para la salud humana y las emisiones de carbono provocan daños climáticos”, agregó. Jones recientemente fue coautor de un artículo que estimaba que en 2018 cada $ 1 de valor de bitcoin creado se asoció con $ 0,49 en daños a la salud y el clima en los EE. UU.

Lo que significa que los costos negativos para la salud humana y los impactos climáticos de la minería de bitcoin en los EE. UU. Fueron aproximadamente la mitad.

Tan grande como el valor por moneda

“Esta es una externalidad tremendamente negativa de la minería de bitcoins que nos está imponiendo costos sociales significativos a todos nosotros”, dijo, “incluso a aquellos que no usan bitcoins o criptomonedas”.

Dado que la minería de criptografía requiere tanta energía, a menudo se encuentra cerca de las fuentes de energía más baratas y menos reguladas. Los daños que Jones y sus colegas señalaron surgen del aumento de los contaminantes generados por la quema de combustibles fósiles utilizados para producir energía.

Exponerse a contaminantes como partículas finas, aumenta el riesgo de muerte prematura

El mes pasado, un grupo de 70 grupos de justicia climática, económica y racial escribió una carta al Congreso instando a los líderes a abordar las implicaciones climáticas de las criptomonedas.

La carta cita los niveles extremos de:

  • emisiones de carbono,
  • consumo de energía y
  • desechos electrónicos generados por el uso,
  • la producción y la minería de criptomonedas,
  • especialmente el proceso de prueba de trabajo que consume mucha energía y,
  • que utilizan las dos criptomonedas más grandes, bitcoin y ethereum.

La minería relacionada con las criptomonedas ya tiene un impacto en comunidades locales

Como Seneca Lake, Nueva York y Limestone y Jonesborough en Tennessee, a través de la destrucción ambiental, la contaminación acústica y la caída del valor de la propiedad, dice la carta.

Los residentes dicen que el lago Seneca se ha calentado tanto debido a la mayor demanda de energía que el lago se siente como un jacuzzi. La planta de energía allí ya está aumentando sus emisiones de carbono, casi diez veces en 2020 .

Texas también tiene un problema. Después de la represión de China contra la minería de bitcoins, muchos mineros se mudaron a Texas, donde la red eléctrica está desregulada.

Los grupos ambientalistas dicen que la presión adicional sobre la red de Texas podría causar más apagones como los que sucedieron en febrero, cuando los hogares se vieron sumidos en circunstancias oscuras y heladas. Otros lugares del país están reiniciando plantas de carbón para impulsar la minería de bitcoins.